Raquel Castro Maldonado: “el éxito en la literatura es algo muy relativo”

23:50 Nancy Zamora 0 Comments

Raquel Castro Maldonado: “el éxito en la literatura es algo muy relativo”

946650_10151594366297462_1275500441_n

Periodista, escritora, guionista y promotora cultural.  En 2012 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil “Gran Angular”, y en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por su participación en el programa Diálogos en confianza de Once TV. Ha publicado una serie de cuentos en diversas antologías y es autora de las novelas Ojos llenos de sombra (Ediciones SM de CONACULTA), Lejos de casa (El Arca Editorial), y Dark Doll (Ediciones B), libro que presentará el 26 de febrero en la Ciudad de México. Tiene una columna semanal sobre literatura infantil y juvenil, “País maravillas”, en la Jornada Aguascalientes, desde hace diez años escribe en su bitácora por internet, Imaginemos, Imaginemos (@raxxie_).

Escucha el podcast de la entrevista con Raquel Castro Maldonado que se transmitió el 10 de febrero a través de Código Radio de la Secretaría de Cultura del DF.

10156084_668664249846407_681595927_nNancy Zamora: ¿Cómo inicias tu carrera como escritora?
Raquel Castro Maldonado: En realidad fue bastante accidentado. Desde niña me gustaba escribir, pero lo tomaba como un pasatiempo. Veía la escritura como una cosa divertida que servía para hacer reír a mis amigas en la escuela, hacia parodias de las telenovelas de moda o de los poemas que venían en el libro de texto poniéndolas a ellas con los chicos que les gustaba, ese tipo de cosas. Después colaboraba con revistitas que hacíamos de adolescentes y era divertido. Nunca me lo plantee en esa época como algo profesional, como algo que se hiciera en serio, con disciplina. En la universidad estudié comunicación y me enamoré del guionismo, sin darme cuenta, en realidad ya trabajaba de escribir. A fin de cuentas hacer guiones es escribir. Pero yo no me lo planteaba así, cuando me preguntaban: “¿eres escritora?” Les decía: “no, soy guionista, que es distinto”.
N: ¿Por qué es distinto?
R: Era distinto por lo menos en mi cabeza. Yo escribía cuentos, escribía en mi blog que es muy viejito, lo empecé en 2002. Se llama Imaginemos Imaginemos, lo tengo desde hace algunos años bajo mi propio dominio www.raxxie.com.
N: En tu blog vemos la recopilación de todos tus escritos
R: Lo que he hecho desde 2002 a la fecha. Hay cuentos, ideas cortitas, babosadas que se me iban ocurriendo, cosas de todo tipo. Fue más o menos en 2010 con un proyecto de cuentos, que me di cuenta que nunca iba a concluir si no me lo tomaba en serio, y entonces lo convertí en novela. Al principio era terriblemente difícil para mí cuando me preguntaban ¿que estas escribiendo? Y yo decía: estoy haciendo un coso, porque la palabra novela me daba náuseas, me daba un miedo terrible. Fue hasta que terminé ese proyecto que por consejo de mi esposo (Alberto Chimal) lo metí a un concurso para que lo viera gente distinta. Fue como un ritual de paso, porque ya lo había terminado pero seguía abriendo el archivo, y le cambiaba una coma y luego lo guardaba sin guardar cambios.
10383900_704201449626020_7910192417933587937_n
N: ¿Cuál es la razón por la que te adentras en la literatura juvenil?
R: Se me dio sin pensarlo demasiado. Creo que tiene que ver con mi sentido del humor, con los temas que me interesan y con los tonos que manejo. Se me ha facilitado, ya llevo dos novelas para niños y dos para público juvenil. Les ha ido bien, estoy contenta.
N: ¿Cómo abordas un tema que va dirigido a los adolescentes?, ¿Cuál es tu visión?
R: Lo principal es ser honesto. Yo trato de ser muy honesta a la hora de escribir. Les hablo  desde la igualdad, creo que cuando escribes para chavos lo primero que tienes que hacer es reconocer que sus problemas son tan importantes como son para un adulto los suyos.
N: ¿Crees que existe alguna diferencia entre escribir un libro para jóvenes que un libro para adultos?
R: Yo creo que la diferencia está en cómo desarrollas lo temas. El desarrollo emocional y las experiencias de vida que tenemos nos permiten abordar más temas cada vez, y de mejor manera. Creo que existen temas que no significan que no puedas tratarlo para los chavos, pero debes encontrar la manera de empatizar con ellos, y tratarlo desde un punto que tenga que ver con su experiencia de vida. Creo que un libro bien escrito para niños de seis años lo puede disfrutar muchísimo una persona de 90, porque la experiencia se va acumulando, no se va desechando.
Dark DollN: Platícame de tu último libro Dark Doll, ¿de qué trata?
R: Está recién salidito. La protagonista es una chica gótica, se llama Isabel que está acostumbrada a tener sus amistades por internet, no socializar con nadie, porque los papás viajan mucho y la llevan de un lugar a otro, entonces ella no establece lazos. Es muy vulnerable y se ve a sí misma muy dura y con una coraza. De repente le avisan que se va a vivir con sus abuelos para que termine la preparatoria. Eso es un encontronazo para ella. ¿Cómo hace amigos? ¿Qué se vale con los amigos y qué no se vale? ¿Cómo convives con personas de otra generación? ¿Quiénes ponen esas reglas y cómo se respetan? Entonces es el descubrimiento de esta chava de aprender a vivir en sociedad.
la-fotoN: ¿Qué tanto de ti como mujer le aportas tus personajes?
R: Les doy mucho de mí pero disfrazado. En realidad tus personajes no pueden ser más inteligentes que tú ni pueden conocer más que tú. Si quieres hacer un personaje que sepa de otros lugares tienes que investigarle y de alguna forma incorporarlo. En cuanto a los sentimientos,las emociones, las debilidades y las fortalezas creo que les pongo mucho de mi sentido del humor. Creo que más que la agresión y el miedo, lo que nos ayuda a resolver las cosas difíciles es verlas con humor. Con la capacidad de reírnos de nosotros mismos y con nosotros mismos, entonces creo que eso es lo que más se filtra de mí. Trato que los personajes no sean copias de mí, que vivan sus propias historias que tengan sus características. A veces algunas cosas que a mí me hubiera gustado tener, que yo detesto y es una lucha constante tratar de empatizar con eso. Creo que me doy terapia cuando escribo.
N:¿Dónde podemos conseguir Dark Doll?
R: Salió publicado por Ediciones B, está muy bien distribuido. Lo pueden encontrar en distintas librerías, lo he visto hasta en estos lugares que tienen cafetería, librería y farmacia, además de otros centros comerciales.
N: ¿Lo podemos encontrar en internet?
R: Ese todavía no, yo espero que pronto. Soy súper fan de todo lo digital, y algo pasa en mi karma o en mi destino, que mis libros no están en digital, todavía.
10389551_10152278930957462_8865629831465569665_nN: Ahora que tocas este tema de la plataforma digital, un proceso de cambio del que podemos sacar mucho provecho, ¿qué opinas de internet como soporte literario?
R: Creo que es una maravilla. Sé que hay autores que les da mucho miedo. Pero creo que debemos de tomar la red, no como un género literario (no es la literatura de internet) sino como una herramienta que nos puede servir para estar en contacto con los lectores. Yo creo que es vital que un lector se pueda meter a tu perfil de Facebook y pueda darte sus comentarios.
N: Es un contacto directo entre el escritor y el lector. ¿Tú crees que es rentable la publicación de un libro en formato digital?
R: Todo depende de qué busca el autor o el lector. Por ejemplo, un libro que tengo en e-book se llama Pirañas del Mundo Unidos, es una colección de cuatro cuentos que me publicó una editorial de Miami. La posibilidad de que el libro de una mexicana aparezca en una editorial de Miami, y lo pueda descargar una persona en Chile, en España o en Rusia, es maravillosa, es algo que no se podría con un libro físico, en cuanto a bodegas y distribución.
url-1N: ¿Cómo proteges los derechos de autor en el ámbito digital?
R: Creo que esa es una de la cuestiones que todavía están en formación, en descubrimiento. Me parece que si una persona copia tu texto, le pone su nombre y lo empieza a distribuir, lo más que puedes hacer es decir que tú eres el autor, o a lo mejor no te das cuenta, pero lo mismo pasa con los libros en papel. La verdad es que yo no me angustio tanto por esa parte, lo que me emociona es la posibilidad de que la gente me lea.
N. ¿Consideras que sin redes sociales hay posibilidad de éxito en estos tiempos?
R: Creo que el éxito es algo muy relativo. Para mi éxito es que una persona me diga: los diálogos fueron verosímiles, la historia estuvo padrísima, me gustó. No creo mucho yo en la parte de llegar a millones de personas, o sea no estaría mal, pero creo que si lo que busca uno es la fama, mejor sería dedicarse al rock o matar a alguien, no sé. Creo que lo que nos da la red es esta interacción padrísima que nos perderíamos si no la tuviéramos. Hay autores que no las usan y no les merma en nada su exposición a los medios, es una decisión de cada quien.
427185_10151009523072462_848487390_nN: ¿Qué tan difícil ha sido dedicarte a la escritura en este país?
R: Es bien difícil, la verdad. Como un montón de otras cosas son muy difíciles en México, y creo que sí es necesario decirlo, en general, las artes no son algo prioritario para el gobierno en nuestro país, para los empresarios y para la gente. Cuando una familia está viendo si le alcanza para los uniformes de los niños y además para los libros que quieran leer por hobbie, entonces aquí entiendo que no es una prioridad Entonces todos los que nos dedicamos a una de estas labores, que ya son secundarias o terciarias para la economía, pues sí la vemos difícil. Yo sé que hay escritores que pueden dedicarse solo a escribir, la mayor parte de ellos porque tienen familias que tienen negocios, porque tienen una buena beca o porque ya trabajaron durante muchísimos años.
N: ¿Cuáles han sido los mayores retos en tu carrera?
R: Los retos más fuertes han sido los que tienen que ver con mis telarañas mentales. ¿Cómo voy a decir que soy una escritora? ¿Esto de verdad es una novela? ¿Y si no le gusta a nadie? ¿Y si esto ya lo escribió alguien más? Mi mayor reto ha sido sobre ponerme a mis miedos y atreverme a decir: “Sí, tengo algo que decir y creo que es tan importante como lo que puede decir cualquier otra persona. Lo quiero escribir voy a buscar para que me lo publiquen”
raquel_feb2012N: ¿Cuál es tu siguiente libro?
R: Hoy me acaban de dar la noticia de que salió una antología que coordiné con mi amigo Rafael Villegas. Es una antología de cuentos de zombies, nosotros no estamos con cuentos sino somos los antologadores, pero esta padrísimo.
N: ¿Cómo percibes el terreno de las mujeres en la escritura en México? 
R: Soy optimista, creo que tenemos un buen panorama. Todavía falta mucho por hacer pero no debemos negar los avances que ha habido. Hay muchas mujeres que están escribiendo, que se están animando a hacerlo, creo el reto es que haya más.
N: ¿Cómo ha sido ese trabajo de colectividad con otras mujeres? 
R: A mi me gusta mucho leer a otras autoras. Cuando me piden que recomiende autores procuro recomendar como partes iguales (hombres y mujeres) no solo hombres, creo que una cosa muy importante es dejar a un lado las competencias. Yo prefiero decir que un autor escribe distinto a otro, y los dos tiene sus cualidades.
raquelN: ¿Qué opinas del lector?
R: Los lectores son inteligentes y exigentes. Tenemos mucha competencia para empezar con la cotidianidad y sus problemas. Debemos respetarlo, tratar de seducirlo y tomar en cuenta que si a un lector no le gusta tu libro lo cierra y no solo te bota a ti, sino bota la literatura, entonces es una responsabilidad muy grande. Me gusta la idea de seducirlos de que vean que la literatura puede ser algo placentero, que no es por que vayas a aprender algo o porque te vaya a hacer mejor persona, sino porque te la puedes pasar bien.
Transcripción de Valentina Éboli.

You Might Also Like

0 comentarios: